Espacios aéreos y NOTAMs

Espacios Actuales

Aquí os dejo un par de mapas que utilizamos para el XC del 2016 (que unos indeseables nos impidieron hacer a lo grande pero pudimos hacer unos cuantos) y utilizaremos este año para el XC candelario.

Ojo que no he verificado validez ni posibles cambios 2017: cada uno es responsable de cumplir la ley, esto sólo intenta ayudar a visualizarlo… 😉

Todos ellos están sacados con TrackCheck y editados manualmente para que en una impresión din A3 se vean decentemente

Mapa espacios Zona Centro XC-2016/17

(click para verlo en grande)

Mapa Zona Centro Grande con texto V1

Mapa espacios España XC-2016/17

(click para verlo en grande)

Mapa Espacios TODA ESPAÑA Grande con espacios pru 1 con texto

Por cierto, para evitar lo que otros han hecho, estos mapas son de la Liga Centro y cualquier reproducción o uso fuera de la liga centro o por pilotos que no estén inscritos en la Liga Centro debe ser consultado al correo de la liga centro para tener su autorización de uso. Avisados están, no como otros.

(Para la Liga si no hay novedades, es el mismo que utilizamos en el 2013)

Recordar que en algunas zonas, además de los errores propios de cartografía y programa, las líneas delimitadoras de CTRs se han podido mover unos metros para poder tener referencias visuales, como ya se hizo el año pasado.

  • Así en el tramo tras Ávila camino de Segovia que se tomó la N110 como límite que hay que dejar siempre al sur del vuelo para que podamos aplicar las alturas de validación.
  • En la zona de Arcones-Somosierra la referencia es la cuerda,
  • También hemos añadido una zona prohibida nueva para asegurarnos que no tenemos tracks en la zona de nidificación de los buitres del valle de Iruelas.

En cualquier caso, verificar vuestro vuelo con TrackCheck y el espacio de validación que viene con el programa, que es con lo que validaremos los vuelos como siempre.

Espacios 2013 (salvo contraorden aplicable al 2014)

Aquí tenéis cómo queda el espacio aéreo de la zona centro para el 2013, incluye el nuevo TMA 2013 (bajar aquí), y podéis ver con más detalle y comprobar los límites y otros espacios no afectados por el TMA con la utilidad TrackCheck , ya disponible la versión V.0.2-A con unas pequeñas modificaciones y en la que se corrige el error en la situación de los puntos detectado por Turin en septiembre del 2013

Como ejemplo, os copio un zoom de la zona de Arcones (corregido) para que veais como queda esta zona (click para ver más grande)

TMA Mad 20sep2012 Zoom Arcones 1-corregido

El despegue de Arcones queda dentro de la zona de 2438m a 900m de a la división de 2895m, mientras que la cantera ya queda en la zona de 2895m. Esto significa que si despegas de Arcones para poder subir a 2895m tienes que llegar a la cantera, o bien tirar por la ladera hacia la izquierda hasta pasado el sitio donde se da la vuelta el coche. Pero si te vas por la cuerda a Somosierra, la zona es de 2438m como se puede ver en este detalle ya corregido.

TMA Mad 20sep2012 Zoom Detalle Despegue-Arcones corregido

Este es el mapa que vamos a utilizar este año para validar la Liga de Distancia (click para ver más grande)

Pantallazo TrackCheck-LC2013V0.2 TMA2013

Básicamente esto es lo que cambia respecto a otros años:

Los límites exteriores horizontales del TMA siguen siendo los mismos, pero internamente varían los limites horizontales y verticales prácticamente de todos los CTRs.
En algunas zonas, además de los errores propios de cartografía y programa, las líneas delimitadoras de CTRs se han podido mover unos metros para poder tener referencias visuales, como ya se hizo el año pasado en el tramo tras Ávila camino de Segovia que se tomó la N110 como límite que hay que dejar siempre al sur del vuelo para que podamos aplicar las alturas de validación. Así de esta forma veréis que en la zona de Arcones-Somosierra la referencia es la cuerda,
También hemos añadido una zona prohibida nueva para asegurarnos que no tenemos tracks en la zona de nidificación de los buitres del valle de Iruelas.
Y como resumen de las zonas más conocidas, diremos que para la validación de la liga de distancia, tenemos estos márgenes:

  • Zona Segovia-Arcones-Somosierra-Riaza, techo 2900 m (realmente son 2895 pero con el error de GPS y para que nadie se lie, mucho más fácil de recordar 2900)
  • La zona de Almazán ha subido el techo de los 1981 m a 2438 m… no es para tirar cohetes, pero menos da una piedra..
  • La zona de Cebreros baja un poco, ahora el límite está a 2133 m, unos 150m menos que el año pasado.
  • La zona de Sotillo de la Adrada e Higuera tiene un techo de 2438m.
  • Mejora un pasillo de salida de los montes de Toledo hacia el Este, a la altura de los Yébenes, con techo de unos 2900m.
  • La Muela sigue con el techo de 300m sobre el suelo, una pena porque por sólo por unos 5 Km al NW, se queda fuera de la zona TMAD-8 que al menos permite 1600m, pero ojito, porque en Humanes ya está prohibido el vuelo VFR.
  • En el resto de las zonas no mencionadas, Piedrahita, Pedro Bernardo, etc. seguimos aplicando el ‘nos permiten volar’ publicado en el reglamento FAE.

Hay partes y reglas generales del 2012 que siguen valiendo, os dejo a continuación lo que usamos el años pasado para dudas y comparaciones.

Espacios 2012 y reglas generales

Según informó el Open Tres Provincias el 30/03/2012, ya tenemos NOTAM para las zonas Norte y Sur del TMA de Madrid.

De forma resumida, el NOTAM va desde el 1 de Abril hasta el 31 de Octubre y permite volar en la zona de Arcones hasta los 3.048 metros  (10.000 pies) en estas fechas, además de modificar otras zonas con el NOTAM Sur.

Aquí tenéis una imagen de cómo queda el NOTAM del 2012, que podéis ver con más detalle y comprobar los límites y otros espacios no afectados por el NOTAM con la utilidad TrackCheck 

Este es el archivo descriptivo del NOTAM2012 en formato SUA (Open Air) que podéis bajar para usar con Checktrack y/o cargar en vuestros instrumentos de vuelo.

Si lo juntamos con el espacio aéreo de la zona centro, tenemos el siguiente e inmanejable carajal.  

Por eso, para que todos podamos entender dónde podemos volar y hasta qué altura, en la Liga Centro de Distancia 2012 vamos a utilizar el siguiente mapa, que además de ser bastante más sencillo de entender, será el que se utilice  para validar los vuelos de distancia, y que veremos con detalle un poco más abajo.

Mapa que se utilizará para validar los vuelos Liga de Distancia 2012

Que se corresponde con este archivo descriptivo en formato SUA (Open Air) 

En este mapa se eliminado los siguientes espacios en el control del programa:

  • Se han eliminado manualmente todas las superposiciones de CTRs y zonas, de forma que moviendo el cursor por cada zona, el programa te señala el nombre de la zona y  te marca su altura máxima., facilitando su comprensión.
  • Dentro del LER 71 nos permiten volar (ver REGLAMENTO_TECNICO_DE COMPETICION_DE_PARAPENTE_DISTANCIA_26_12_2011_V2)
  • Todas las zonas LED en las que no está prohibido volar pero hay que conocer la razón por la cual son consideradas de peligro (paracaidismo, etc.) y en las que el piloto asume volar bajo su responsabilidad, tal como indica el reglamento. (Ver anexo de zonas LED)
  • Se ha ajustado la altura de la zona de Arcones todo a 10000 pies, y sin distinguir la ‘oreja’ de Ávila en la N110, que se salva pasando siempre al norte de la N110 entre Berrocalejo y Mediana del Voltoya (según comentado con responsables de la Liga Nacional de Distancia).

Detalles del mapa que se utilizará para validar los vuelos Liga de Distancia Liga Centro 2012

La idea básica de los colores: rojo fuerte o rosa fuerte, no vayas por ahí si no vas andando (300m sobre suelo o prohibido). El resto, cuanto más tono verde, más alto el techo y cuanto más vira a rojizo, pues más bajo.

En las ayudas encontraréis balizas para marcar los puntos de entrada o salida de los puntos ‘conflictivos’ que se mencionan a continuación y consejos para su utilización.

  • Para vuelos desde Piedrahita o Pitolero en dirección Segovia: como siempre tras pasar Ávila empieza el techo de 3048 m que se mantiene hasta bien pasado Ayllón. Será posible hacer el paso siempre al norte de la N110 (limite visual la N110) con esta altura ya que el programa no comprueba esta ‘oreja’.
  • Vuelos desde Arcones hacia el NE: con limite 3048m sobre la N110: con dirección Soria, el límite termina en Fuentecambrón. Con dirección Almazán el techo va bajando por lo que es aconsejable abrirse al norte en el paso de Riaza  para acercarse un poco a la N110 y girar de Oeste después, planteándose no derivar mucho hacia el sur en  la zona de Almazán ya que su techo es de sólo 1981m , es decir aproximadamente 1000m sobre el suelo
  • Vuelos desde Cebreros: el techo hasta mitad de ladera del Barraco es de 2286m, por lo que con cualquier componente de viento sur, es siempre más rentable intentar ganar la ladera del Barraco para quitarse cuanto antes el techo y tratar de ganar Ávila hacia el norte. Si no lo haces así tendrás techo de 2286m hacia el Norte y sobre la Paramera (unos 1000m sobre el suelo)  hasta un poco antes de Ojos Albos que sube a 2591m.
  • Vuelos desde Pedro Bernardo: de forma general hacia Plasencia o Talavera sin problemas (salvo LER86B  o más al SW la Central de Almaráz), pero en dirección este, acercándose a San Martín de Valdeiglesias bajando el techo y lo mismo hacia Maqueda, con límite A5 que no hay que pasar hacia el sur.
  • Cualquier otro vuelo, tiene los límites indicados en el mapa y será con los que se valide.

Aquí os dejo a modo de resumen los archivos indicados y que están incluidos dentro de la utilidad TrackCheck.

 Más información  de Espacios aéreos y NOTAMs

Toda la información relativa a espacios aéreos, normativa, y demás relacionado está estupendamente documentada en la página Web Nomadair de Magdalena Alcañiz (gracias Mada), así que no vamos a repetir aquí lo que ya está bien allí. Pasaros por esta página y si no entendéis muy bien este tema, os recomiendo empezar con “LOS ESPACIOS AÉREOS Y SU REGLAMENTACIÓN APLICADA AL VUELO LIBRE” en dicha página, y que fue la base de alguna charal del año pasado.

También hay algunas aclaraciones interesantes en la página web del Open Tres Provincias, en especial esta con respuestas a consultas de pilotos.

Los NOTAMs están muy bien descritos en esta página de veleros de Vueloavela en la que además seguramente encontraréis más información interesante.

La publicación en AENA de los Notams para las zonas Norte y Sur del TMA de Madrid, así como copia de la comunicación de estos Notams por parte de AESA en http://www.nomadair.com/Seguridad/Espacios_Aereos.htm

Para cualquier duda o comentario, utilizar el foro de la Liga Centro.

Atención: los mapas y utilidades de esta página NO SON OFICIALES Y POR TANTO SU UTILIZACIÓN ES BAJO SU PROPIO RIESGO. Estos archivos no se han verificado en forma alguna y están destinados para únicamente como entretenimiento y no son adecuados para la navegación. Los archivos de origen de estas descargas pueden estar obsoletos por lo que EL USUARIO ASUME TODO EL RIESGO DE USO, y es responsabilidad del piloto comprobar y conocer las publicaciones oficiales y legislación aplicable.

 

Sponsors Liga Centro 2014

  • De Nube a Nube
  • La Berrocosa
  • Alamair
  • Trexa
  • La Cerca
  • Perfils
  • AD Montem
  • Aduexpress
  • Bar el Arco
  • Warren Films
  • Cerrajeros Gómez Gozalo
  • Descubre Tu Web
  • Casas Rurales Navasolana
  • Aerofly
  • La Panera Gourmet
  • Asador La Asomadilla
  • Triple Seven Innovative Gliders
  • Rehadex
  • Kasana
  • Skywalk